sábado, 29 de octubre de 2016

Solicitando el carnet de conducir británico

Hola enfertrépidos y enfertrépidas!!

Os cuento mi pequeña odisea para el tema de cambiar mi carnet de conducir español por el británico. Y muchos y muchas de vosotros y vosotras os preguntaréis que por qué lo hago. Bien, para empezar necesitamos solicitarlo si somos residentes en UK y para finalizar... ahora mismo ando pagando unas £1900 al año por mi seguro de coche. Sí, es una pasada. Lo sé. Yo ya dejé atrás la indignación.

Resulta que cuando llegamos a UK y queremos hacer un seguro de coche, da igual que tengamos 8 años de experiencia conduciendo o que nos hayamos sacado el carnet hace 2 días: para la DGT británica SOMOS NOVELES (Aqui la DGT se llama la DVLA). Y eso, queridos amigos y amigas, supone tener que pagar un seguro estratosférico el primer año. Además, aquí les da igual la igualdad en este aspecto: si eres hombre, pagas más. Y punto.

En mi caso os cuento que la comodidad pudo a la ostentación y que me compré un Fiat Punto del año 2003 por £900. El coche es un mecherillo y me lleva a todos los sitios que quiero. En Inglaterra podéis encontrar coches de segunda mano muy buenos y a un precio muy razonable. A ver si os hago una entrada más detallada sobre cómo encontre yo el mío.

Bueno, pues a lo que iba. Según tengo entendido y me han comentado mis compañeros de trabajo, el seguro al principio es muy caro pero si no tienes ningún accidente pega un bajón al cabo del primer año. Y también da un bajón si tenéis carnet de conducir inglés (guiño guiño y he aquí el porqué de mi entrada en el blog). En abril me toca renovarlo, así que ya os contaré qué hay de cierto en todo eso.

Para solicitar el carnet tenéis que acudir a vuestra Post Office más cercana y pedir el formulario D1. También tenéis que tener en cuenta que necesitáis haber estado residiendo en UK durante más de 185 días. En cuanto a los documentos, necesitáis:
  • DNI
  • Carnet de conducir español
  • 1 fotografía tamaño carnet (yo me hice 6 en una tienda de llaves Timpsons por £7.99)
El formulario es el siguiente y viene con un librito de instrucciones que, aunque intimide al principio, lo deja todo muy clarito. Sólo tenéis que ir sección por sección y rellenándolo todo poco a poco.


Cuando tengáis el formulario relleno, tenéis que ir a una Post Office (o al menos eso es lo que he hecho yo) con los documentos que os he dicho más arriba para enviarlo. El hombre de la ventanilla (que más amable no podía ser) me ha visto un poco perdido y al final me ha ayudado y me ha dicho que el envío en total serían £61.28. Tened en cuenta que se paga una tasa por enviar el formulario y luego está  el coste de correos por enviar nuestros documentos de manera certificada.

Según nos explican en el maravilloso librito que os mencioné , el procedimiento es el siguiente: nosotros enviamos nuestro carnet de conducir español, el DNI y el formulario con la correspondiente tasa pagada a la DVLA. Ellos procesan nuestra solicitud y si no hay ningún problema nos devuelven nuestro DNI por un lado y nuestro carnet de conducir británico por otro (en el libro mencionan que si no recibimos ninguno de los documentos en un plazo estimado de 2 semanas que llamemos).

En fin, yo por si acaso me he quedado con el pasaporte y espero no tener ningún problema y tener mi DNI y mi nuevo carnet pronto conmigo. Ya os contaré en cuanto lo tenga todo.

¡Un saludo!

Carlos

ACTUALIZACIÓN: El carnet y mi DNI me llegaron sin problema y en menos de dos semanas ;)

lunes, 24 de octubre de 2016

Vuelta a UK

Y tras dos semanas de vacaciones con la familia, ya estoy de vuelta en Reino Unido. Desconectar sirve para volver con ganas de seguir aprendiendo y superarte. Así soy yo.

Tras colocar la ropa, la comida que me he traído... (creo que la próxima vez que vuelva os haré una lista de los indispensables que tengo que tener en la maleta a mi vuelta a tierras inglesas), me puse con un proyecto de costura DIY que tenía encargado y espero que el resultado sea bueno para poder mostrároslo.

Y eso es todo por ahora. Me termino el té ¡y salgo pitando para el hospital!

¡Que tengáis un feliz martes!

Carlos

miércoles, 19 de octubre de 2016

Muchas ideas

¡Hola enfertrépidos y enfertrépidas!

Aprovecho esta publicación en el blog para adelantaros que estoy teniendo muchas ideas para seguir escribiendo en el blog. Espero que las publicaciones que están por llegar os aclaren muchas dudas y os animen a probar suerte en la Gran Bretaña.

Mientras tanto, enviadme vuestras dudas para poder resolverlas en próximas publicaciones.

¡Un besito!

Carlos

lunes, 17 de octubre de 2016

Elección de GP en England y códigos postales

Hi, everyone!

Hace poco una compañera que se quiere venir a trabajar a Reino Unido me preguntó que cómo funcionaba el tema de Centro de Salud y médico de cabecera. Pues bien, para quien tenga alguna duda, en Reino Unido existe un Sistema Nacional de Salud gratuito al igual que en España. Allí se llama NHS (National Health System) y una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar a Reino Unido  es registrarse en un Centro de Salud o Surgery, como lo llaman allí, para que te asignen a un médico de cabecera o GP (General Practitioner).

El proceso para hacerlo es muy sencillo. Primero tenemos que entrar en esta página web y buscar los Centros de Salud más cercanos a nuestra casa:


Para todos aquellos que todavía no lo sepáis, el tema de los códigos postales en UK es lo mejor que hay a la hora de encontrar direcciones. Al contrario que en España, donde Correos asigna los códigos postales a zonas de una ciudad, aquí cada edificio tiene un código postal diferente. Así, si queremos encontrar la casa de un amigo o cualquier sitio, sólo necesitamos que nos pasen el código postal y meterlo en cualquier GPS estilo Google Maps.

Pues a lo que iba, que lo único que tenéis que hacer es introducir vuestro código postal en el apartado "Location". Una vez te salga la lista de Surgeries cerca de tu casa, eliges la que más te convenga (por cercanía, opiniones, etc.) y o bien te bajas el formulario para registrarte o te presentas allí para rellenarlo en persona. Seguramente te pidan una copia del contrato de la casa/piso, comprobante de domicilio, etc.

Para pedir cita yo siempre he tenido problemas con mi Surgery porque siempre me dan cita para dentro de una semana o dos y me he tenido que ir a mi ambulatorio, pero este tema lo trataré en otra entrada para el blog.

Carlos

Cómo abrir una cuenta de banco en Inglaterra

Hola a todos, lo primero que nos ha preocupado a mi compañero de piso y a mí es la apertura de una cuenta bancaria aquí en Inglaterra.

Tras preguntar en TSB, Santander, Lloyds... nos dimos cuenta de que todos necesitan concertar una cita (imagino que con el director de la sucursal y suelen tardar una semana o más en poder dárnosla). Si no queríamos esperar mucho, nos dijeron que lo mejor que podíamos hacer es entrar en la página web del banco y rellenar un formulario para abrir una cuenta online. En mi caso lo hice con Lloyds.

Suelen tardar un poco, pero en una semana te suelen dar una contestación y en cuanto menos te lo esperes, ¡tendrás tu cuenta bancaria inglesa!

A continuación, os pongo los enlaces para abrir una cuenta con los principales bancos ingleses:

1. Lloyds - Haz clic en la cuenta que más te interese y luego en "Apply now". Rellena todos los datos que te pidan.

2. Santander - Aquí ya me pierdo. Estas son los tipos de cuentas bancarias del Santander UK. Investiga y sigue los pasos para abrirte una.

3. HSBC - Igual que con el Santander.

4. TSB - Igual que con el Santander.

NOTA1: Os comento un problema que nos pasó al principio y que tenía todo el sentido del mundo cuando nos enteramos de la razón por la que hicieron lo que hicieron. Resulta que el hospital nos puso a los 15-20 enfermeros que llegamos en un bloque de pisos de alquiler durante el primer mes. Claro, todos necesitamos cuentas bancarias y nos pusimos en el piso de uno de nosotros a rellenar formularios con el mismo banco como churros. Al cabo de una semana y poco resulta que a algunos de nosotros nos abrieron la cuenta y a otros se las denegaron. Cuando fuimos a preguntar al banco, nos dijeron que la solicitud desde la misma IP, desde la misma dirección, etc. fue tan grande que el banco decidió denegar algunas cuentas porque sospechaban que se pudiera tratar de un fraude. Así que ya sabéis, o concertáis una cita para abrir una cuenta en persona o tened cuidado si lo hacéis por Internet.

NOTA2: Algunos bancos, como el Santander o el TSB, nos pusieron más pegas que otros a la hora de abrir una cuenta. Los más permisivos fueron en mi experiencia el Lloyds y el HSBC. Algunos compañeros se quejaron de que ni les atendieron cuando vieron que no tenían un buen nivel de inglés, pero yo no puedo decir lo mismo ya que me trataron genial siempre.

NOTA3: Tened cuidado aquellos que tengáis nombres compuestos. Como el único documento al que le hacen caso es al pasaporte, os recomiendo que escribáis vuestro nombre tal y como aparece en dicho documento. Tuve una compañera que le cerraron la cuenta al cabo de un mes por esta razón.

Un año ya...

¡Hola enfermeras y enfermeros intrépidos!

¡Por Florence Nightingale y Virginia Henderson! Hace más de un año que estoy en UK y he estado tan tan tan liado y con tantas ganas de desconectar del trabajo cuando no estoy en el hospital que dejé completamente aparcado el tema del blog.

He tenido que venir de vacaciones a casa de mis padres para sentarme frente al ordenador y ponerme a redescubrir el blog. Y necesito un cambio. Necesito ponerme más a piñón y ser más constante para darle forma a este blog que nació como un proyecto con el que ayudar a todos aquellos compañeros que se quieren venir a UK y también como un pozo de desahogo para cuando no puedo más. Muchas cosas han pasado en este año: referendum del Brexit, cambio de unidad (que ya contaré) en el hospital, mi coche, etc.

Lo apunto en mi Bullet Journal y me voy a proponer escribir mínimo una entrada a la semana.

¡Hasta muy pronto, Enfertrépidos!

Carlos